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Museos y galerías de Irán

El Museo del Palacio de Golestán es una visita obligada en Teherán y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicado en la Plaza Arq. Teherá
Visita a los museos del Palacio de Golestán de Teherán
Museos del Palacio de Golestán, Teherán

El complejo de Golestan es una visita imprescindible en Teherán y las artes que se han utilizado para construir los palacios, incluido el trabajo de azulejos, espejos, ladrillos, madera y piedra, además de su jardín, brindan un gran placer a la vista y la mente. Los edificios que lo componen datan de distintas fechas, iniciándose en el siglo XVI d.C. bajo el reinado del sah Tahmasp I, de la dinastía safávida, cuando se hallaban dentro de la ciudadela de adobe dentro del recinto de las murallas de la ciudad. La ciudadela de Teherán se construyó en el reinado del sah Tahmasp I, de la dinastía safávida, y más adelante, fue renovada bajo Karim Jan, de la dinastía Zand. Aga Mohammad Jan, de la Dinastía Qajar, estableció en Teherán su capital, con lo que la ciudadela, se convirtió en el centro de la Dinastía Qajar, y el patio y palacio de Golestán en residencia oficial de la familia real. En 1865, el palacio fue reconstruido en su forma actual por el arquitecto Hayi Abolhasán Navaí. En la época de la dinastía pahlaví, el palacio fue utilizado para recepciones oficiales de la realeza. Las ceremonias más relevantes celebradas en el palacio de Golestán fueron la coronación de Reza Pahlaví, en el Trono de Mármol, en 1925, y la de Mohammad Reza Pahlaví, en 1941 en la sala de exposiciones. El palacio de Golestán en su estado actual, es el resultado de aproximadamente 400 años de construcción y renovación. Los edificios en la ubicación contemporánea tienen cada uno una historia única.

Golestan palace Marble Veranda Orsi windowsPalacio Golestan, Veranda de mármol, ventanas de Orsi

Ubicación

 

El palacio/museo de Golestán se encuentra en la plaza Arg en Teherán, Irán. Se puede llegar fácilmente usar el transporte público como taxi, autobús y metro. La estación de metro del palacio/museo de Golestán se llama Panzdah-e Khordad.

 

Historia y función de los edificios

 

Shams-ol-Emaneh (Edificio del Sol)

El edificio conocido como Shams ol-Emaré es uno de los más destacados del complejo por su altura y su ornamentación. Fue construido por orden de Nasereddín Shah antes de su primer viaje a Europa. El conocimiento de la arquitectura europea suscitó en el monarca el deseo de tener un edificio semejante, elevado, desde el que poder contemplar una vista panorámica de su capital desde lo alto. Las obras se comenzaron en 1865 y terminaron dos años más tarde, supervisadas por Dust Alí Jan Nezamoddoulé.
Los planos se atribuyen a Moayyerolmamalek, y su ejecución, a Alí Mohammad Kashí. El edificio tiene dos torres idénticas. Las vistas exteriores tienen múltiples arcos, intrincados mosaicos y ventanas ornamentadas. El edificio combina la arquitectura tradicional iraní con la europea.

Golestan palace Shams-ol-emareh building facadeFachada del edificio Shams-ol-emareh del palacio de Golestán

Talar-e Aineh (Salón del espejo)

Una de las dependencias más destacadas del palacio de Golestán a pesar de su reducido tamaño, conocida por su excelente decoración con espejos. El salón fue diseñado por Haŷ Abdolhosein Memar Bashí Saní ol-Molk, aconsejado por el ministro de Arquitectura Yahya Jan Motamed ol-Molk.

Golestan palace the lion statue at the mirror hall entranceGolestan palace, the lion statue at the mirror hall entrance

Palacio Abyaz (Palacio blanco)

El palacio Abyaz fue construido con el fin de recopilar los numerosos regalos enviados a Nasereddín Shah. El rey otomano, el sultán Abdoulhamid, envió valiosos regalos a Nasser-ol-Din Shah. Según se dice, estos regalos fueron suficientes para llenar un castillo. El monarca Qajar estaba encantado con estos regalos. Decidió construir una sala de exposiciones digna de estos regalos dentro de los límites del palacio de Golestán. Se cree que el propio Nasser-ol-Din Shah diseñó la estructura, con una sala central lo suficientemente grande como para albergar la alfombra que envió el sultán Abdoulhamid.

Su construcción se completó en 1883 y desde 1968 es sede del Museo de Antropología de Teherán, con una exposición de ropas tradicionales iraníes y talleres de artes y artesanía.

Emarat Badgir (Edificio de las torres de viento)

El edificio de las torres de viento fue construido alrededor de 1806, bajo el reinado de Fath Alí Shah y fue renovado a fondo, con cambios estructurales, en tiempos de Nasereddín Shah (1848-1896). La estructura previa a esa renovada está reflejada en una acuarela del pintor Mahmud Malek oš-Šoará (1811-1893). Le dan el nombre a la construcción cuatro torres de viento, sistema de refrigeración tradicional de la arquitectura persa, cubiertas de azulejo en colores azul, amarillo y negro, y una cúpula dorada. Las torres, conduciendo el aire hacia un estanque situado bajo el cuarto central del edificio, lo refrigeran cuando el estanque está lleno del agua que llega del Alborz a través de un qanat. Este cuarto central está enteramente recubierto de estuco, decoración de espejos, pinturas y el mejor vitral del conjunto del palacio, entre puertas en madera tallada. El edificio está flanqueado por dos balcones conocidos como gushvar (pendientes).

Talar-e Berelian (Salón de brillantes)

El Salón de brillantes recibe su nombre del elaborado trabajo artesanal con espejos que cubre columnas, paredes y techo. El salón fue construido por orden de Nasereddín Shah para sustituir un espacio anterior llamado Talar-e Bolur (Salón de vidrios), construido por Fath Alí Shah, que había arruinado la humedad. El Salón de brillante es apreciado por su trabajo de espejos y sus candelabros. Un cuadro de Yahya Jan Saní ol-Molk Ghaffarí, guardado en el palacio, muestra la decoración del salón antes de la renovación llevada a cabo por Mozaffareddín Shah (1896-1907).

Talar-e Zorouf

Este edificio reemplazó al edificio Narenjestan en el norte del salón de marfil o Sofre Khaneh. Todas las vajillas de porcelana que los reyes europeos regalaron a los reyes Qajar se llevaron a esta sala y se colocaron en vitrinas que se construyeron para este propósito.

Todas las vajillas que existen en esta sala son raras y hermosas. Entre ellas estas son las más excepcionales:

  • La porcelana que muestra las Guerras Napoleónicas, dedicada por Napoleón Bonaparte.
  • La porcelana dedicada por Nicolás I de Rusia.
  • La porcelana tachonada de gemas y joyas, dedicada por la reina Victoria.
  • La porcelana dedicada por Wilhelm II al príncipe heredero iraní.
  • Un conjunto hecho en piedra malaquita, dedicado por Alejandro III de Rusia.

 

Talar-e Ay (Salón de marfil)

Se trata de un gran salón utilizado como comedor. Estaba decorado con regalos presentados a Nasereddín Shah por los monarcas europeos. Entre las pinturas de la colección del Palacio de Golestán, una acuarela de Mahmud Malek oš-Šoará muestra la vista exterior de esta sala durante el período Qajar.

Talar-e Almas (Salón de diamante)

Situado en el ala meridional del palacio junto al Emârat-e Bâdgir, recibe el nombre por su excepcional ornamentación a base de espejos. El salón fue construido en tiempos de Fath Alí Shah (hacia 1806). Nasereddín Shah lo renovó cambiando los arcos ojivales de los vitrales por arcos de medio punto, además de cubrir las paredes con papel pintado importado de Europa. Como la estructura básica se remonta a la época de Fath Ali Shah, es conveniente que esta sala se dedique a la exposición de arte y artesanías de ese período.

Golestan palace tile workGolestan palace, a sample of the tile work prevailing all around the courtyard

Chador Khaneh

Ubicada entre Emarat-e Badgir y Talar-e Almas, Chador Khaneh (Casa de tiendas) se utilizó como almacén para las tiendas reales. La tribu Qajar amaba el aire libre e hizo varios viajes de campamento reales cada año. Estos viajes fueron grandes eventos con multitudes de sirvientes y asistentes, además de todas las necesidades reales. Se necesitaban muchas tiendas de campaña para acomodar al séquito, por lo tanto, una necesidad de una casa de tiendas. El Chador Khaneh ha sido objeto de importantes renovaciones y ahora se utiliza como sala de reuniones y conferencias.

Aks khaneh

Aks khaneh (Casa de fotografía) es una gran cámara de verano bajo el Emarat-e Badgir. Al igual que con Hows Khaneh, esta sala se refrigeró mediante un sistema de refrigeración que bombeaba agua de un arroyo subterráneo (qanat) a un pequeño estanque. Debido a los efectos nocivos de la humedad, este sistema ya no está en uso. Esta sala ha sido objeto de importantes reformas y ahora se utiliza como espacio de exposición de fotografías del período Qajar. Nasereddín Shah se interesó por la fotografía poco después de la invención de la cámara. De hecho, era un ávido fotógrafo. El Aks khaneh alberga algunas fotografías hechas por Nasereddín Shah y algunas fotografías subtituladas por él.

Takht-e Marmar (Trono de mármol)

La plataforma de mármol esculpido conocida como Trono de Mármol, situada en el iwán central del palacio, es una de las construcciones más antiguas de la ciudadela histórica, elaborada en 1806 por orden de Fath Alí Shah (1791-1834). Fabricado con sesenta y cinco piezas de mármol amarillo de Yazd y adornado con pinturas, relieves, azulejos, estucos, espejos, esmaltes, ebanistería y celosías, el trono constituye un ejemplar de la más delicada escultura arquitectónica iraní.

El diseño del trono es del pintor mayor de la corte kayar, Mirza Baba Naqqash Bashí. La construcción fue supervisada por el maestro albañil Mohammad Ebrahim, y distintos artesanos reputados de la época contribuyeron a la ejecución de la obra. Algunos detalles del trono y del iwán donde está situado se terminaron en el reinado de Nasereddín Shah qajar (1848-1896).

En el iwán se llevaban a cabo las coronaciones de los reyes qajar y otras ceremonias oficiales, como el saludo anual de Noruz. La última coronación realizada en el Trono de mármol fue la del rey autoproclamado Reza Shah en 1925.

 

Golestan palace marble throneGolestan palace, Marble Throne

Museo de Howz Khaneh

Las obras de pintores europeos presentadas a la corte de Qajar se encuentran en el Howz Khaneh. El Howz Khaneh se utilizó como cámara de verano durante la era Qajar. Un sistema de refrigeración especial bombeaba agua desde un sistema subterráneo de arroyos (qanat), en este caso el qanat del rey, hacia pequeños estanques dentro de las cámaras. Howz significa estanque, de ahí el nombre Howz Khaneh. El sistema fue diseñado para pasar por tantas cámaras de verano como fuera necesario. A continuación, el agua se canalizaba al exterior para regar los jardines reales. Debido a los efectos nocivos de la humedad, este sistema ya no está en uso.

Emarat-e- Khabgah

Construido como residencia de la reina Isabel II durante su breve visita a Irán en 1955, el Emarat-e Khabgah (Casa de la siesta) es la adición más reciente al Palacio de Golestan. El edificio está designado para albergar la Biblioteca Real de Manuscritos y la colección de fotografías de Qajar. La Biblioteca Real de Manuscritos se encuentra actualmente en una ubicación temporal en espera de su eventual traslado a su ubicación permanente en Emarat-e Khabgah. La colección de la Biblioteca se encuentra entre las obras ilustradas más valiosas de Irán, como Moraqa-e Golshan, Shahnameh Baysonqori.

Khalvat-e Karim Khani (Rincón de Karim Khan)

El rincón de Karim Khan es parte de las dependencias interiores de la residencia del sah Karim Khan Zand (1750-1779), construidas en 1759. Consiste en la actualidad en un iwán o recinto abovedado destinado a encuentros íntimos o informales. Dentro del mismo hay una plataforma de mármol de menor tamaño y ornamentación mucho más sencilla que la del Trono de Mármol. Antiguamente hubo también en el centro del iwán un estanque con fuente, alimentado por el qanat real que descendía del Alborz, y cuya agua se usaba después para riego en el palacio.
En tiempos de Karim Khan, era la pieza intermedia entre los aposentos privados del rey y el jardín de flores a las dependencias administrativas y ceremoniales del palacio (el Trono de mármol). El rey Nasereddín Shah qajar (1848-1896) hizo derruir la mayor parte de la sección y obstruir el pasaje, creando el rincón en su estructura actual, que utilizaba a menudo para pasar sus ratos de asueto en silencio, fumando un narguile. La lápida del propio Nasereddín Shah, tras numerosos desplazamientos, terminó situada en este mismo lugar.

 

Golestan palace khalvat karimkhaniGolestan palace, khalvat karimkhani

Museo Especial

Este edificio está ubicado debajo del salón de recepciones o salón del museo. De hecho, es parte del primer museo iraní, que fue construido por Mohamad Ebrahim Khan Memar Bashi. En el período de Nasereddín Shah, este edificio se utilizó como almacén de porcelana y platería, que estaba dedicado a los reyes Qajar. En el período Pahlavi, este almacén se convirtió en un museo para exponer los regalos raros que se entregaron a los reyes Qajar.

En este momento, además de los regalos, se guardan algunos objetos raros en este museo, algunos de ellos son los siguientes:

  • Casco del rey Ismail Safávida.
  • Arco y flechas del Rey Nader.
  • Brazalete de Fath Ali Shah.
  • La colección de sellos de Qajar.
  • La corona de Aga Mohamad khan.
  • Un huevo de avestruz decorado.

Negar Khaneh

Impresionado por los museos de Europa durante su segundo viaje, en 1872, Nasereddín Shah ordenó construir una sala para exhibir pinturas, joyas reales y otros objetos. La colección original está actualmente dispersa por los distintos museos de Teherán, pero los cuadros continúan en el Palacio de Golestán; las obras europeas en el cuarto de la pila anexan al rincón de Karim Khan, y las iraníes en el Negar khaneh o el cuarto de pinturas o galería.

Las obras iraníes se exponen en dos secciones, ordenadas para resaltar la evolución de la pintura iraní en la época qajar. La sección meridional de la galería alberga cuadros de pintores de inicios del reinado, como Mirza Babá, Mehr Alí Afshar, Alí Akbar Jan Mozayyanoddoulé y Abolhasán Saní Saniolmolk (tío del pintor Kamal ol-Molk). La sección septentrional alojó a la Guardia Real en el reinado de Mohammad Reza Shah Pahlaví (1941-1979). Después de una renovación de calado considerable en 1995, acoge obras de los pintores tardíos de época de los qajar, como Mahmud Jan Sabá Malek osh-shoará, Mohammad Gaffarí Kashaní Kamalolmolk, Mehrí y Musa Momayyez.

Golestan palace Negarkhaneh art galleryGolestan palace, Negarkhaneh

Talar-e Salam (Salón de recepciones)

El salón de recepciones o salón del museo (fue construido tras el primer viaje de Nasereddín Shah a Europa en el año 1873 d. C. (1290 de la Hégira lunar). Viajeros y enviados diplomáticos de Europa refieren la magnificencia del salón en época de Nasereddín Shah, que contenía el Trono del Pavo Real, así como parte de la colección real de pinturas europeas, además de distintos regalos de valor recibidos por la corte iraní y numerosas alhajas y piedras preciosas. En época Pahlaví, el Trono del Pavo Real y las gemas fueron trasladados al museo conocido hoy como Museo de Joyas Nacionales, y se reservó el salón para ceremonias oficiales, en particular la coronación tanto de Reza Shah en 1925 como la de Mohammad Reza Shah Pahlaví en 1941. En el salón se guardan aún varios objetos preciosos y cuadros de pintores iraníes como Kamal-ol-molk. Las paredes y techumbre ofrecen un excelente ejemplar de decoración con espejos al estilo iraní, además de los relieves en estuco. Los suelos son de mosaico

 

Horarios

 

  • Primavera y verano: de 9:30 a 18:30 (venta de entradas en los primeros seis meses del año hasta las 17:30)

  •  Otoño e invierno: de 9:00 a 17:00 (venta de entradas en la segunda mitad del año hasta las 16:00)

Tarifa de entradas para visitantes extranjeros

 

Entradas de diferentes edificios

 Precio (Riales)

Comentario

Entrada Principal al Complejo

1000000

 

Salón del Trono de Mármol

500000

Edificio más antiguo del complejo

Khalvat-e Karim khani

 

Rincón noroeste del Palacio de Golestán

Museo Negar khaneh

500000

Exposición de pinturas iraníes pertenecientes al período Qajar

Museo Especial

 500000

Exposición de objetos donados a los reyes de Qajar

Palacio Privado

1000000

Incluyendo el salón de recepciones, el salón de los espejos, el

salón de marfil, el salón de diamante

Museo Howz Khaneh

500000

Exposición de pinturas europeas pertenecientes al período Qajar

Mansión de Shams ol-Emareh

500000

Edificio más alto del Palacio de Golestan durante el reinado de  Nasereddín Shah

Mansión de Badgir

500000

Edificio relacionado al reinado de Fath Ali Shah

Mansión de Aks Khaneh

500000

Exposición de fotos de Qajar

Talar-e Almas (Salón de Diamantes)

500000

Edificio relacionado al reinado de Fath Ali Shah

Museo de Antropología (Abyaz)

500000

Exposición de objetos relacionados con la etnología iraní

Total

6500000

 

 

La información sobre los diferentes sitios en el Palacio/Museo de Golestán se puede obtener en la taquilla.

El video y la fotografía fija están permitidos al aire libre. Los edificios y galerías no se pueden fotografiar. No se permite la fotografía comercial. No se permiten soportes de cámara.

 

 

Información de contacto

Dirección postal: Apartado postal 11365-4995

Teléfono: + 98 21 311-3335

Fax: +98 21 311-1811

Sitio web: www.golestanpalace.ir

 

Tour del Palacio de Golestán

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